Ingeniera Civil Física se titula con trabajo de título sobre uso de espectroscopía de alta resolución en campo de la astronomía

Fabiola Norambuena es la nueva titulada del programa Ingeniería Civil Física tras defender con éxito su trabajo de título: "Desarrollo de un software que permite identificar la composición química de las atmósferas de exoplanetas utilizando espectroscopía de alta resolución".

De manera innovadora, la investigación de Fabiola Norambuena logró relacionar el análisis de datos; los conocimientos de ingeniería y su interés particular por el estudio del universo y la astronomía.

Al respecto, comentó sentirse muy privilegiada y agradecida de haber podido realizar su tesis tomando contenidos de su carrera de base y la astronomía; que es la razón de haber decidido seguir una carrera científica.

Destacó además el respaldo de la planta académica del Departamento de Ciencias Físicas que promueve desde el pregrado la participación de estudiantes en proyectos de investigación; "el haber estado inmersa en esos proyectos me ayudó a tener más claridad acerca del área de la física a la cual quería dedicarme", señaló.

Primera mujer egresada del programa

Fabiola Norambuena tuvo un destacado paso por la carrera. En el segundo semestre, ganó beca de Movilidad, que le permitió finalizar su trabajo de título sobre caracterización de atmósferas de exoplanetas en la Universidad de Chile, estudio que fue co-supervisado por el Dr.Tomás Cassanelli, PhD en Astronomía y Astrofísica y también ex alumno de nuestra Universidad.

Tras egresar satisfactoriamente del pregrado, se convirtió además en la primera mujer titulada de la carrera de Ingeniería Civil Física de nuestro Departamento, dejando como desafío, la integración de más mujeres en nuestra oferta de programas.

Al respecto, Fabiola Norambuena señaló: "Creo que la forma más efectiva de incentivar a más mujeres a estudiar ciencias duras es fomentar el pensamiento crítico desde muy pequeñas. Esto se logra con charlas y actividades recreativas que fomenten la creatividad y que visibilicen la importancia de la existencia de un grupo de personas que se dedica a estudiar y entender cómo funciona el mundo que nos rodea".

Finalmente, la nueva profesional de Ingeniería Civil Física, agradeció el respaldo de sus profesores/a guía, que se mencionan a continuación:

- Dr. Pablo Díaz, académico de nuestro Departamento.

- Dr. Tomás Cassanelli, PhD en Astronomía y Astrofísica y, académico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

- Dra. Emily Deibert, investigadora del Observatorio Gemini Físicas de la UFRO.