Por quinta vez consecutiva otorgan premio a la excelencia académica a estudiante de ingeniería civil física

Por quinta vez consecutiva otorgan premio a la excelencia académica a estudiante de ingeniería civil física

NOTICIAS

Marcos Hermosilla Cartes, ganador del premio universitario, dedicó el reconocimiento a su madre. Gracias a su apoyo, logró cursar con éxito la carrera que imparte el Departamento de Ciencias Físicas.

El Premio a la Excelencia es un reconocimiento simbólico y de aporte monetario que entrega la Universidad de La Frontera a aquellos (as) estudiantes de los programas de pregrado que han demostrado resultados académicos sobresalientes y valores destacados durante su proceso de formación; mismas condiciones que presentó Marcos Hermosilla Cartes en su trayectoria académica y que junto a 46 estudiantes de las diversas carreras de pregrado, le permitió ser uno de los ganadores del tradicional premio con una nota promedio de 6.6.

El estudiante de Ingeniería Civil Física, hoy egresado de la carrera, demostró un especial compromiso pues obtuvo el Premio a la Excelencia Académica durante cinco años seguidos. Además, cursó la mayoría de los electivos de especialidad que dispone el Departamento de Ciencias Físicas UFRO, experiencia que le permitió conocer las investigaciones que desarrolla su planta académica; desde radiaciones con Dr. Rodolfo Figueroa; pasando por elementos de geometría diferencial con el Dr. Javier Loca; con un giro por sistemas cuánticos abiertos, guiado por el Dr. Robert Guzmán; hasta “Magnetismo y Materiales Magnéticos”, un electivo de cuatro versus uno, como recuerda el estudiante, pues tuvo el honor de tener clases con cuatro destacados profesores: Dr. Eugenio Vogel; Dr. Eduardo Cisternas; Dr. Pablo Díaz y Dr. Nicolás Vidal.

Consultado por las grandes lecciones que aprendió en el Departamento, Marcos Hermosilla, evoca con especial cariño la calidad humana de los profesores. - “Conocí a un estudiante de otra universidad que se quejaba de la poca cercanía de los profesores con los estudiantes, cuestión que no pasa acá donde hay una relación más personal, más cercana; los profesores han establecido un ambiente más familiar”- destacó.

Ahora que está en su año sabático, buscando ganar experiencia laboral, Marcos Hermosilla dice que recuerda constantemente la palabra “pundonor” aprendida en clases del profesor Dr. Leonardo Balart, y que según la Real Academia Española significa: Sentimiento que impulsa a una persona a mantener su buena fama y a superarse; es decir, a trabajar con honor, hacer bien el trabajo.

Proyecciones

Actualmente, Marcos se encuentra evaluando posibilidades de trabajo en análisis de datos y machine learning pues tiene especial interés por las matemáticas, y quiere estar cerca de su familia. - "Es una buena posibilidad de trabajo remoto, particularmente para informáticos" - señaló.

Para Marcos, el trabajo a distancia es una gran oportunidad laboral, pues es oriundo de Lonquimay, la ciudad de araucarias nevadas ubicadas a los pies del cordón andino, distante a 150 kilómetros de Temuco. De todos modos, no descarta seguir un postgrado, pues mantiene el interés en el estudio de la naturaleza, y la materia que le conforma.